Nuevas tecnologías

nuevastecUno de los proyectos en continua revisión dentro de nuestro instituto es el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de nuestro proyecto educativo, en todas sus posibilidades:

• Instrumento de comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Instrumento de estudio y aprendizaje innovador y participativo, capaz de promover una atención mejorada a la diversidad.

Ya tenemos una larga experiencia en la introducción de estas tecnologías. Hace ya quince años montamos, con la ayuda de nuestros alumnos, las primeras dos aulas cableadas y con acceso a internet.

A continuación queremos presentaros nuestra situación actuales y planes de mejora en este campo:

Instalaciones actuales

• Aula de tecnología-informática, con 32 ordenadores de sobremesa. Sistema operativo Linux Lubuntu. También cuenta con pizarra digital interactiva y audio. Siempre nos hemos obligado a impartir los contenidos de informática dotando a cada alumno con un ordenador para uso personal. En caso de tener un grupo más numeroso, contamos con ordenadores portátiles para completar esta dotación.
  • Aula de informática, con 40 ordenadores de sobremesa. Sistema operativo Linux Lubuntu. También cuenta con con pizarra digital interactiva y audio.
  • Aula de informática, con 32 ordenadores de sobremesa. Sistema operativo Linux Lubuntu.
  • Aula de informática, con 25 ordenadores de sobremesa. Sistema operativo Linux Lubuntu.
  • Aulas materia de Inglés, Francés y Educación Plástica, todas con pizarra digital interactiva y audio.
  • Dos aulas de usos múltiples, con monitor digital interactivo.
  • Ordenador portátil, proyector, pantalla y audio en todas las aulas de referencia.
Buena parte del material informático del centro proviene de cesiones de material retirado de distintas empresas (IBM, La Rueca, Banco de España,...) que hemos formateado con Linux para permitir su empleo con agilidad y sin problemas.

Actividades docentes con aula virtual

Varias actividades docentes ya están diseñadas empleando herramientas ligadas a las TICs. Entre ellas destacan las siguientes:
  • Empleo de aula virtual Moodle-EducaMadrid. Los siguientes departamentos emplean un espacio en Internet para poner a disposición de los alumnos materiales, ejercicios e incluso recoger y calificar las actividades propuestas:
    • Departamento de Tecnología, aula virtual desarrollada para todas las asignaturas: Tecnologías, prog. y robótica de 1º, 3º y 4º ESO; Informática y Tecnología de 4º ESO; Tecnologías de la Información de 1º y 2º Bachillerato; Tecnología Industrial de 1º y 2º Bachillerato.
    • Departamento de Economía, aula virtual desarrollada para todas las asignaturas: Iniciativa Emprendedora de 4º ESO; Economía de 1º Bachillerato; Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato.
    • Departamento de Geografía e Historia, aula virtual desarrollada para Ciencias Sociales de 4º ESO.
    • Departamento de Física y Química, aula virtual desarrollada para Bachillerato.
  • Empleo de aula virtual Google-Classrooom. Varios departamentos la emplean de forma puntual, pero en este momento es el departamento de Lengua y Literatura el que, de forma generalizada, lo usa en 1º y 2º ESO.

Aprendizaje de herramientas TICs

El Departamento de Tecnología asume la responsabilidad curricular de impartir una formación básica en este campo. Por ello se programan:
  • Actividades prácticas en 1º y 2º ESO: Hardware, ofimática y programación.
  • Actividades prácticas en 3º y 4º ESO: Electrónica, robótica y programación, empleando básicamente los equipos Arduino y BQ.
  • Participación, por segundo año consecutivo, en el programa RetoTech de Fundación Endesa. Para más información, sigue este enlace.

Nuevas instalaciones

Para el curso que viene, dentro de nuestro Plan de Mejora, nos hemos propuesto:
  • Contar con monitor digital interactivo en todas las aulas posibles.
  • Instalar un carro desplazable con tablets o portátiles, para su empleo en aulas de referencia.
  • Actualizar equipos, siguiendo con la apuesta por Linux como sistema operativo.

Aplicaciones en desarrollo

También para el curso que viene nos planteamos:
  • En las asignaturas de Tecnologías de 1º y 3º ESO, comenzar la iniciación a la programación informática empleando el software SCRATCH.
  • En las asignaturas de Tecnologías de 3º y 4º ESO, mejorar el aprendizaje de robótica, programación y hardware empleando los equipos Arduino y Raspberry.
  • Comenzar a usar libros virtuales on-line para la asignatura Tecnologías de 1º, 3º y 4º ESO, en presentación bilingüe en inglés y español, del equipo editorial DIGITAL-TEXT.