Intercambios

intercambiosUna de las actividades más interesantes para poner en práctica y mejorar las habilidades comunicativas en francés e ingés son los intercambios educativos con otros centros escolares del extranjero.

Nuestro instituto tiene una larga tradición en este tipo de intercambios, como se puede comprobar en la antigua página web

En todos los casos, se seleccionan centros de secundaria de diferentes paises, en los que la lengua extranjera vehicular es el inglés o el francés. Los alumnos realizan un intercambio familiar, de manera que residen en el domicilio familiar de otro estudiante, integrándose en la vida cotidiana, y poniendo en práctiica sus habilidades comunicativas.

En horario escolar realizan diversas actividades, algunas con el grupo de estudiantes asociados, y otras visitas solo con el grupo de alumnos españoles, en función de las posiblidades del centro que se visita, pero siempre en la lengua extranjera correspondiente.

Los mismos alumnos que acogen a nuestro alumnos son recibidos en Madrid, en el mismo proceso de convivencia. 

A continuación pasamos a detallaros los intercambios programados actualmente, aunque puede producirse alguna variación:

1º ESO / Viaje didáctico a Poitiers en francés

Teniendo en cuenta la edad y madurez de los alumnos de 1º de ESO, pero pensando en su necsaria iniciación competencial en la lengua francesa, se programa un viaje didáctico a Futuroscope y Poitiers, sin intercambio educativo, que sirve como primer contacto esta lengua y su cultura. 

2º ESO / Campamento de inmersión lingüística en inglés / Intercambio con Versalles (Francia) en francés

versalles2Para favorecer la mejora en las habilidades comunicativas en inglés, se programa un campamento de inmersión lingüística en la provincia de Madrid, de unos cinco días de duración.

Para 2º se ha preparado este primer intercambio, que además nos permite visitar algunos destinos en París. Se realiza con el centro College Louis Pasteur, de Versalles.

3º ESO / Intercambio con Bretaña (Francia) en francés

tours2Preparado como segundo intercambio en lengua francesa para los alumnos de 3º ESO. 

Este intercambio se realiza con el centro Lycee Paul Louis Courrier, de Tours.


4º ESO / Intercambio con Leiden (Países Bajos) en inglés / Intercambio con Albert (Francia) en francés

leiden2El primer proyecto consiste en un intercambio escolar entre nuestro centro y el centro de enseñanza: Visser 't Hooft Lyceum, de Leiden (Paises Bajos). Este intercambio se organiza empleando el inglés como lengua vehicular, tanto en Holanda como en España, ya que el centro neerlandés es bilingüe en inglés.

El segundo se realiza con el centro 

El intercambio tiene una semana de duración en los respectivos países. Supone residir con la familia de otro estudiante, practicando el inglés o el francés como lengua de comunicación real, así como aprender e insertarse en una cultura diferente a la propia, enriqueciendo nuestra formación como personas. Además, se aprende sobre la historia, el arte y la tecnología del país visitado.

1º Bachillerato / Intercambio con Boston (Estados Unidos) en inglés / Intercambio con Lyon (Francia) en francés

boston2Este intercambio se realiza con el centro Winchester High School, en la localidad de Winchester, em el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Se encuentra muy cerca de la ciudad de Boston. Se realiza en cursos alternos.

© 2018 IES Marqués de Suanzes