Desarrollar capacidades

inteligenciasEn momentos en que trata de primarse la excelencia en unos campos académicos más que en otros, nosotros optamos por apostar por un desarrollo integral, que pongan en contacto al alumno en su adolescencia con todos las areas de la actividad humana, abriendo puertas, de manera que este contacto facilite las futuras opciones académicas, profesionales y personales de forma progresiva.

El principio de educar en la diversidad, y el conocimiento de las inteligencias múltiples también nos olbigan a valorar todos esas áreas curriculares que a menudo se consideran menores, pero que para nosotros son claves en el apoyo a un desarrollo personal completo.

Áreas instrumentales

Partimos de la importancia de las áreas instumentales, como lenguajes fundamentales para el resto del aprendizaje. Por eso, además de las actividades propias de la docencia diaria, programamos actividades que refuerzan el interés y la preparación de nuestro alumnado.

Apoyamos el aprendizaje de la lengua española con actividades y planes de centro coordinados en todas las asignaturas como son:
  • Plan lector y Plan de mejora ortográfica,  que se programan con carácter transversal e implica a varios Departamentos Didácticos coordinados por el Departamento de Lengua y Literatura.
  • Concurso de literatura, de carácter interno, que trata de incentivar la expresión escrita.
  • Concurso de lectura en público, participación en el concurso nacional en sus diferentes niveles, para incentivar y mejorar la expresión oral.
Desarrollamos la pasión por la cultura matemática con actividades y participaciones como:
  • Concurso Ingenio, de carácter interno, involucra a todos los niveles de la ESO, y consigue despertar gran interés en el área de la lógica y las matemáticas a través de la resolución de diferentes enigmas y problemas a lo largo de todo el curso.
  • Participación en la Olimpiada Matemática, participación en el concurso nacional en sus diferentes niveles, para incentivar el interés en esta materia.

Lenguas extranjeras

Nos comprometemos con el aprendizaje de dos lenguas extranjeras, francés e inglés, en el proyecto de un modelo trilingüe de enseñanza, a través de:
  • El modelo ofertado de Sección Lingüística en Francés, que permite:
    • Recibir más horas de docencia de la asignatura Lengua Francesa.
    • Recibir docencia en varias asignaturas en Francés, siguiendo un modelo bilingüe.
    • Alcanzar niveles avanzados en este idioma, permitiendo presentarse en nuestro propìo centro a los exámenes DELF.
  • El modelo ofertado de Sección o Programa Bilingüe en Inglés, que permite:
    • Recibir más horas de docencia de la asignatura Lengua Inglesa.
    • Recibir docencia en varias asignaturas en Inglés, siguiendo un modelo bilingüe.
    • Alcanzar niveles avanzados en este idioma, permitiendo presentarse en nuestro propìo centro a los exámenes del First Certificate de la Universidad de Cambridge.

Ámbito científico

Una de las necesidades europeas en los últimos años es el incentivo de la cultura científica y tecnológica. El aprendizaje experimental es una de las claves de este área de conocimiento. Por eso apostamos por mantener en la medida de lo posible el uso de los laboratorios de Física y Química y Biología y Geología.

También nos planteamos retomar la participación en el programa GLOBE, que con carácter internacional permite la obtención, intercambio e investigación de datos mediomabientales; y la puesta on-line de la estación meteorológica automática actualmente instalada en el centro.

Ámbito tecnológico

Dentro del objetivo europeo citado en el punto anterior, tratamos de incentivar:
  • Las tecnologías industriales, y
  • Las tecnologías de la información y la comunicación
Creemos que para realizar esta labor es fundamental que los alumnos puedan realizar actividades prácticas que pongan en uso los conocimientos que adquieren sobre estas tecnologías. Para ello disponen de:
  • Aula-taller equipada para proyectos constructivos, eléctricos y electrónicos; y ordenadores portátiles para programación robótica en el taller..
  • Aula de informática con pizarra digital interactiva y 32 ordenadores, uno por alumno.
Para mantenernos al día en las tecnologías, actualmente estamos desarrollando:
  • Programación inicial con SCRATCH.
  • Programación con equipos ARDUINO y BQ Zum.
  • Instalación de más equipos informáticos reutilizados con una versión ligera de LINUX, decántandonos por MAX y Linux Mint.
  • Configuración y pruebas de micro-ordenador Raspberry PI bajo LINUX.

Ámbito artístico

El ámbito artístico se trabaja principalmente desde los Departamentos de Música y de Educación Plástica. Es un campo fundamental de expresión de los seres humanos, y por tanto cuidamos especialmente las asignaturas relacionadas.

Se programan regularmente actividades como:
  • Visitas didácticas a museos y exposiciones
  • Asistencia a conciertos didácticos.

Actividades deportivas

La educación física y las actividades deportivas son otro punto fundamental de un desarrollo equilibrado. Desde el Departamento se programan de forma complementaria:
  • Escuelas deportivas y participación en los campeonatos escolares de baloncesto, fútbol y voleibol.
  • Semana Blanca (esquí) para 1º, 2º y 3º de ESO.
  • Semana Azul (actividades naúticas) para 4º de ESO y 1º de Bachillerato.