Proyecto y oferta educativa

idiomasEl proyecto educativo que desarrollamos como centro público se basa en las siguientes premisas:

  • Educamos personas. Nuestro primer objetivo es desarrollar una convivencia sana entre toda la comunidad educativa. También atendemos de forma individual la diversidad de nuestro alumnado, pues partimos siempre de personas diferentes con capacidades e intereses diferentes.
  • Apoyamos y facilitamos el desarrollo integral de todas las capacidades, ayudando al descubrimiento de un itinerario personal, académico y profesional, donde todas las areas de conocimiento y desarrollo personal son igualmente válidas.
  • Los idiomas son un elemento clave en el aprendizaje en un mundo global. Por eso ofrecemos varios itinerarios lingüísticos:
    • Sección ordinaria, en todos los niveles de ESO (exceptuando 1º de ESO) y Bachillerato, con todas las materias en lengua española exceptuando la Lengua Extranjera (inglés).
    • Sección lingüística en francés, en todos los niveles de ESO y Bachillerato, con 5 horas semanales de Lengua Extranjera (francés) y varias materias también en este idioma, de manera que se facilita la adquisición de un nivel B1 en 4ºESO y B2 en Bachillerato. También cursan  2ª Lengua Extranjera (inglés), adquiriendo por tanto competencias elevadas en dos idiomas extranjeros .
    • Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat en Bachillerato, facilitando simultáneamente la certificación en los sistemas educativos español y francés.
    • Programa bilingüe en inglés combinada con sección lingüística en francés, que ha comenzado su implantación en 1º de ESO, con 5 horas semanales de Francés y de Inglés, y varias materias en ambos idiomas, facilita la adquisición de un nivel B1 en francés y en inglés en 4º de ESO.
    • Sección bilingüe en inglés combinada con ampliación horaria en francés, que ha comenzado su implantación en 1º de ESO, con 5 horas semanales de  Inglés y varias materias en este idioma, así como más horas semanales de Francés, facilita la adquisición de un nivel B2 en inglés en 4º de ESO.
  • Además numerosos intercambios y actividades, tanto en lengua francesa como en lengua inglesa  facilitan a nuestros alumnos su progresión y mejora en sus habilidades comunicativas en estos idiomas.

De forma concreta, para el próximo curso escolar, tenemos la siguiente oferta educativa (pulse sobre el nivel para desplegarlo):

1º de Educación Secundaria Obligatoria

Las asignaturas para 1º de ESO son comunes. Ofrecemos tres itinerarios para cursarlo, en función de las competencias curriculares del alumno, según indicaciones del Departamento de Orientación, de los centros de procedencia y de las certificaciones en idioma inglés:

1º ESO Programa bilingüe en inglés combinado con sección lingüística en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. A ambas se les dedica una hora diaria.
Dos o más asignaturas, que se cursan progresivamente en francés. En principio serán Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación Plástica y Educación Física.
Una asignatura que se cursa en inglés, que es Tecnología, Programación y Robótica.

 1º ESO Sección bilingüe en inglés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. El inglés se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora diaria. El francés recibe una ampliación horaria sobre la base curricular.
Dos o más asignaturas, que se cursan en inglés. En principio serán Biología y Geología, Geografía e Historia, y Tecnología, Programación y Robótica. También la tutoría se imparte en inglés.

1º ESO Programa bilingüe en inglés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
La lenguas extranjera, inglés. Se le dedica una hora diaria.
Una asignatura que se cursa en inglés, que es Tecnología, Programación y Robótica.

 

 

2º de Educación Secundaria Obligatoria

Las asignaturas para 2º de ESO son comunes. Ofrecemos dos itinerarios lingüísticos para cursarlo, en función de la opción seguida en 1º ESO, el análisis de su evolución académica e indicaciones del Departamento de Orientación:

2º ESO Sección ordinaria: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto lengua extranjera inglesa o francesa, obviamente.

2º ESO Sección lingüística en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora diaria.
Dos o más asignaturas, que se cursan progresivamente en francés. En principio serán Geografía e Historia, Educación Plástica, Música y Educación Física.

Asimismo, para alumnos con dificultades de aprendizaje se ofrece el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).


3º de Educación Secundaria Obligatoria

Las asignaturas para 3º de ESO son comunes. Ofrecemos dos itinerarios para cursarlo, en función de la opción seguida en 2º ESO, el análisis de su evolución académica e indicaciones del Departamento de Orientación:

3º ESO Sección ordinaria: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto lengua extranjera inglesa o francesa, obviamente.

3º ESO Sección lingüística en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora diaria.
Dos o más asignaturas, que se cursan progresivamente en francés. En principio serán Biología y Geología, Geografía e Historia, Música y Educación Física.

Asimismo, para alumnos con dificultades de aprendizaje se ofrece el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

4º de Educación Secundaria Obligatoria

Las asignaturas para 4º de ESO tienen una gran variedad de optatividad, y nuestro centro ofrece los siguientes itinerarios académicos:

Orientado al Bachillerato de Ciencias: Cursan Matemáticas Académicas, Biología y Geología y Física y Química.
Orientado al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: cursan Matemáticas Académicas, Economía y Latín.
Orientado a la Formación Profesional: Cursan Matemáticas Aplicadas, Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Ofrecemos dos itinerarios lingüísticos para cursarlo, en función de la opción seguida en 3º ESO, el análisis de su evolución académica e indicaciones del Departamento de Orientación:

4º ESO Sección ordinaria: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto lengua extranjera inglesa o francesa, obviamente..

4º ESO Sección bilingüe en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora semanal.
Dos o más asignaturas, que se cursan progresivamente en francés. En principio serán Geografía e Historia y Educación Física.

1º de Bachillerato

Se puede cursar en nuestro centro de acuerdo a dos modalidades:
  • Ciencias: Además de las materias comunes, se cursa Matemáticas como propia de modalidad, y se ofertan dos itinerarios: Física y Química + Dibujo Técnico / Física y Química + Biología y Geología.
  • Ciencias Sociales: Además de las materias comunes, se cursa Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. + Historia del Mundo Contemporáneo + Economía.
  • Humanidades: Además de las materias comunes, se cursan Latín + Historia del Mundo Contemporáneo + Literatura Universal.
Asimismo se ofrecen tres itinerarios linguísticos, según posibilidades organizativas del centro:
  • 1º BACH Sección ordinaria: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto lengua extranjera inglesa o francesa, obviamente.
  • 1º BACH Sección bilingüe en francés: 
  • Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto 
    • Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora diaria.
    • Una asignatura que se cursa  en francés. En principio será Educación Física.
  • 1º BACH BachiBac (doble titulación Bachillerato, español /Baccalauréat, francés) en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
    • Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora semanal, con contenidos relativos a lengua, literatura, cultura e historia francesas.
    • Dos asignaturas que se cursan en francés. En principio serán Filosofía y Educación Física.

2º de Bachillerato

Se puede cursar en nuestro centro de acuerdo a dos modalidades:
  • Ciencias: Además de las materias comunes, se cursa Matemáticas como propia de modalidad, y se ofertan tres itinerarios: Física + Dibujo Técnico / Física + Química / Biología + Química.
  • Ciencias Sociales: Además de las materias comunes, se cursa Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. + Economía + Geografía.
  • Humanidades: Además de las materias comunes, se cursan Latín + Historia del Arte + Historia de la Filosofía.
Asimismo se ofrecen dos itinerarios linguísticos:
  • 2º BACH Sección ordinaria: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto lengua inglesa o francesa, obviamente.
  • 2º BACH Sección bilingüe en francés: Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto
    • Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, y se le dedica una hora diaria.
  • 2º BACH BachiBac (doble titulación Bachillerato-español /Baccalauréat-francés) en francés: 
  • Los alumnos cursan todas las asignaturas en español, excepto 
    • Las dos lenguas extranjeras, inglés y francés. Esta última se cursa como primera lengua extranjera, se le dedica una hora diaria con contenidos de lengua y literatura francesas.
    • Una asignatura que se cursa en francés: Historia de España y Francia.

© 2018 IES Marqués de Suanzes